En febrero del presente año, comenzamos el proyecto de la Mesa Nacional del Proceso de Justicia Juvenil Internacional. Consiste en una reunión celebrada periódicamente para analizar y comparar datos y estadísticas de diferentes estados de la República, referentes al uso del internamiento preventivo en adolescentes. Esta estrategia tiene la finalidad de identificar las demoras innecesarias en el proceso y verificar el uso proporcional de la medida, para generar estrategias con el objetivo de disminuir el tiempo de la detención de los adolescentes; especialmente en el actual contexto de la pandemia por Covid-19, la necesidad de mantener el distanciamiento como prevención y la de preservar la salud mental de los adolescentes.
Hasta el mes de agosto del 2021, se han celebrado un total de cuatro mesas, en las que han participado los Magistrados, Jueces, Defensores Públicos y Ministerios Públicos Especializados en Justicia Penal para Adolescentes de los estados de Durango, Chihuahua, San Luis Potosí y Chiapas. Los acuerdos logrados en estas mesas han sido: el establecimiento de una periodicidad bimensual para la realización del análisis; la especificación de los indicadores que definirán el estándar nacional, y la elaboración de propuestas para la construcción de un cuestionario dirigido a los jueces de los estados participantes para identificar las demoras en el proceso, siendo esta una grave violación a los estándares de presunción de inocencia que deben cumplir las autoridades, poniendo así en riesgo los derechos humanos de las y los adolescentes.
Actualmente, se tiene agendada la próxima reunión para el día 8 de octubre del presente año, para la cual se planea invitar a otros estados de la república a conocer el proyecto e integrarse al mismo.