El monitoreo COVID19 en los centros para adolescentes en México ya dio sus primeros resultados y se dieron a conocer en el primer reporte mensual, donde estuvieron presentes en una reunión vía Zoom los directores de los centros participantes y los miembros del equipo interinstitucional. Dando los siguientes resultados:
En la reunión se dieron a conocer los porcentajes de cumplimiento hasta el momento, donde CERSAI 1 Chihuahua, se posiciona como el centro que ha cumplido con todos los documentos solicitados, fotografías y entrevistas con respuestas claras. DGEM San Luis Potosí también mostró un alto cumplimiento, quedando los Centros de Saltillo Varonil, Femenil y CEA San Fernando, mostrando áreas de oportunidad a pulir, por falta de documentación de las áreas.
En el área de Salud – la más importante del Monitoreo por tratarse de una contingencia sanitaria- se obtuvieron porcentajes bajos de cumplimiento al no facilitar documentación por parte de los centros en el primer mes. En cuanto a las entrevistas, centros como San Luis Potosí comentaron que se basaron en el protocolo de seguridad sanitaria del IMSS, a la par formaron un comité de seguridad sanitaria y el centro ha actualizado el plan conforme se provee información institucional para la prevención del contagio de COVID.
Estas actividades son realizadas con la intención de reforzar las medidas preventivas. Esto se debe a que las y los adolescentes internados se encuentran en alto riesgo de contagio y si los cuidados y monitoreos no se realizan de manera adecuada, tanto los jóvenes como al personal de los centros pueden estar expuestos al virus de manera innecesaria.
Los centros comentan que desde el inicio de la pandemia han implementado distintas estrategias de salubridad para mantener un ambiente sanitario conforme a los nuevos requerimientos. Los adolescentes refirieron que a su ingreso se mantienen separados de sus compañeros durante 14 días en una especie de “cuarentena”, donde se les realizan revisiones diarias de oxigenación, temperatura y entrevista sobre síntomas, se llevan a cabo protocolos como lavarse las manos cada vez que ingresan al área médica, uso de gel antibacterial y que solo en un centro hubo un adolescente con COVID-19.