A fin de realizar una reinserción social exitosa de los adolescentes, se realizó la firma de un convenio donde parte uno de sus objetivos es evitar que los jóvenes reincidan en el sistema penal.
Justicia Juvenil Internacional realizó la firma de convenio: “Modelo de Supervisión de Medidas en Libertad de Adolescentes en Conflicto con la Ley”, junto con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de la Secretaría de Seguridad Pública de Gobierno del Estado de Chihuahua, para la implementación del Modelo de Supervisión de Medidas en Libertad para Adolescentes en conflicto con la Ley, donde parte de las labores que se realizarán pretenden abarcar esta problemática.
La relevancia de esto, es que la autoridad administrativa encargada de la supervisión de las medidas en libertad tenga una intervención basada en los derechos humanos que sea efectiva, mínima y que produzca cambios duraderos en el adolescente buscando así disminuir los incumplimientos, crear una red de apoyo de servicios y lograr la reinserción social, familiar y evitar así la reincidencia.
Esto es a través de un sistema de supervisión y acompañamiento adecuados durante la ejecución de las medidas sancionadoras de los adolescentes. Algunos de los antecedentes para la necesidad de levantar este modelo es que las medidas de privación de libertad de acuerdo a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, se tienen que utilizar como medida extrema, de manera excepcional y por el tiempo más breve posible.
Como consecuencia de esta reforma la mayoría de los adolescentes están cumpliendo una medida sancionadora en libertad. Uno de los retos que vino a traer está situación, es que no aumentó de manera proporcional el número de adolescentes con medidas en libertad al número de supervisores que están adscritos al área administrativa.
El reto más grande ha sido que la intervención de los supervisores sea de una manera puntual, con la mínima intervención como lo marca la ley y tratados internacionales, duradera y de manera efectiva. Aquí es donde intervienen los objetivos del modelo de JJI, que son: disminuir los cumplimientos mediante un método de incentivo por parte de los adolescentes, disminuir las revocaciones, que la intervención sea únicamente en la medida necesaria por parte de las autoridades administrativas y que sea realizada de manera puntual.
Se pretende que al final de su medida, la o el adolescente conserve las habilidades aprendidas durante el proceso, gracias al modelo que consta de 4 fases a fin de dar un plan de atención personalizado con un acompañamiento acorde a las necesidades de las y los jóvenes.
Carolina Domínguez Fierro, jefa del Departamento de Adolescentes de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario, Ejecución de Penas y Medidas Judiciales estuvo en representación de la Subsecretaria de la dependencia previamente señalada, quien expresó su gratitud ante acciones positivas para los derechos de las niñas, niños y adolescentes del Estado de Chihuahua.
Por su parte nuestra Directora Nacional de Proyectos, Sarahi García, recalcó que este proyecto no hubiera sido posible sin la disposición de las autoridades de Chihuahua y que este modelo debe de entenderse como una iniciativa perfectible en todo momento.
Cabe señalar que el comenzó desde el mes de marzo comenzó la fase de implementación, donde se realizó la capacitación a supervisores en diversas partes del Estado, con la finalidad de proporcionarles las herramientas necesarias para un trato digno hacia la juventud en pro de los derechos internacionales.
Si deseas saber un poco más sobre nuestras actividades durante el COVID-19, puedes consultar nuestra página web aquí, o puedes informarte sobre nuestros webinars con expertos aquí. Si tienes alguna duda o comentarios al respecto, puedes escribirnos a info@jjadvocates.org.