Alejandra sonríe cuando me siento en su mesa para hablar con ella. La conocí por primera vez hace dos meses. Hoy se encontraba leyendo en el área común de las niñas. Leía un libro de poesía. A Alejandra le gusta la poesía e incluso ha escrito algunos poemas. Hablamos durante un rato. Ella ha estado en detención en Chihuahua durante cinco meses. Su juicio fue la semana pasada. Recibió libertad condicional y su liberación será la semana siguiente. Se encuentra emocionada en gran parte porque su bebé cumplirá un año en septiembre. Si todo sale bien, Alejandra estará junto a su bebé y el resto de su familia para el primer cumpleaños del pequeño. Sin embargo, me invade la duda de por qué ella estuvo en detención durante cinco meses. Si el juez concluyó que ella no merecía una sentencia en prisión, sino solamente libertad condicional, ¿Qué justificación hay para que haya estado en detención preventiva?
Sentada a un lado de Alejandra se encuentra Rosi. Ella tiene 16 años. Formaba parte de un grupo que irrumpió en una casa y robaron pertenencias de la misma. Los atraparon y ellos devolvieron todo. En México la víctima de un crimen tiene el derecho a oponerse a cualquier declaración de culpabilidad. En el caso de Rosi la víctima solicitó miles de pesos como restitución antes de que llegaran a algún acuerdo por la declaración de culpabilidad. Todos los coacusados junto a Rosi pagaron la restitución de entre $10,000 y $20,000 pesos y se encuentran hoy en libertad condicional. Rosi solo ha podido juntas $5,000 pesos. Ella no sabe si su mamá tiene posibilidad de juntar el resto del dinero. Hasta entonces Rosi aguarda en detención preventiva.
En el cuarto de al lado estaba Julieta. Su abogado defensor le dijo que el próximo mes probablemente será sentenciada a libertad condicional Julieta fue arrestada por posesión de menos de un gramo de metanfetamina. El norte de México se encuentra en medio de una epidemia de metanfetaminas porque es barata, es hecha en México y es altamente adictiva. Julieta, así como el resto de las niñas, tiene grandes esperanzas de ser liberada pronto y obtener una segunda oportunidad en la vida.
Dos tercios de los adolescentes en detención preventiva serán sentenciados a libertad condicional. Ellos pasan en promedio cinco meses en detención preventiva aguardando una resolución. La mayoría, como Alejandra, Rosi y Julieta, solo serán detenidas mientras esperan que la lenta maquinaria del sistema de justicia se mueva. La Constitución mexicana les dice que son presuntos inocentes. Una vez que se haya probado su culpabilidad, serán liberados. Qué locura…