He aquí algunas cosas que desconocía de Chihuahua previo a que comenzara nuestro proyecto, pero que ameritan conocerse:
¡Chihuahua es ENORME!
Chihuahua es el estado más grande en México. Es aproximadamente del mismo tamaño que Colorado. Alrededor de un tercio del estado es desierto y comparte la frontera con en sur de Arizona y el sudoeste de Texas.
Las montañas también cubren un tercio de todo el lado oeste de este estado. Chihuahua posee una de las mas bajas densidades de población en México (posicionado como el estado número 28 de 32). Sin embargo, sus dos ciudades más grandes, Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua, son la quinta y décimo segunda ciudades más grandes de México, respectivamente. Lo cual significa que fuera de estas dos ciudades la población se encuentra muy dispersa.
Chihuahua tiene una comunidad indígena importante
Usualmente pienso en los estados de Puebla, Oaxaca o Chiapas con respecto a poblaciones grandes de pueblos indígenas. Sin embargo, Chihuahua es hogar de alrededor de 120,000 miembros del pueblo Tarahumara (también conocido como Rarámuri), un pueblo indígena que vive principalmente en las montañas, en la parte oeste del estado. Los indígenas conforman alrededor del 3% de la población estatal.
La comunidad Tarahumara es una de las más pobres del mundo
Los Tarahumara sobreviven con menos de $2 dólares americanos al día. De hecho, una comunidad Tarahumara, los Batopilas, es una de las 14 municipalidades más pobres en México y una de las más pobres en todo el mundo.
Tarahumaras y otros adolescentes indígenas en prisión
Existen alrededor de 40 jóvenes Tarahumara y de otras comunidades indígenas en las prisiones de Chihuahua. 25 de ellos se encuentran en la prisión de Ciudad Juárez y 15 en la prisión de la ciudad de Chihuahua. Ellos conforman alrededor del 7-9% de la población juvenil en prisión. Estas comunidades juveniles son tan pobres y las distancias son tan vastas en Chihuahua, que es muy difícil que alguno de ellos pueda ver a su padre o madre durante los días de visita. La semana pasada tuvimos la oportunidad de entregar Paquetes de Cuidado Personal a los 15 muchachos Tarahumara en la prisión de Chihuahua. El trabajador social de la prisión nos mencionó que estos muchachos tienen mayor necesidad que los otros, ya que ellos nunca reciben visitas y por lo mismo nunca reciben artículos básicos que todos requieren – ropa interior, jabón, toallas – pero que la prisión no provee. Uno de los muchachos comenzó a llorar cuando me comentó que no había visto a su madre en 10 meses.
El conocer esta información básica acerca del estado de Chihuahua, nos ayuda a comprender los tremendos obstáculos que estos muchachos, sus familias y sus comunidades encaran. No solo mientras se encuentran en prisión, sino también una vez que sean liberados. El crear alternativas a la detención y programas de reintegración efectivos para estos adolescentes será uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentaremos en el estado de Chihuahua.