Los adolescentes no perciben la libertad de la misma manera que nosotros, es por ello que ante una pandemia como la del COVID-19, tenemos que ver no lo que creemos que necesitan, sino lo que realmente ellos ven como indispensable, según Margoth Montaño, Jefa del Área Legal de Cenvicruz (Programa para adolescentes con responsabilidad penal del Gobierno Departamental de Santa Cruz), Bolivia.
Esta opinión fue otorgada durante nuestro tercer webinar titulado: “COVID-19: Crisis humanitaria de niñ@s detenidos en Latinoamérica”, donde pudimos escuchar distintas voces de expertos que trabajan con adolescentes en conflicto con la ley desde diversas latitudes del continente.
En el evento, Sofia Cobo, doctora en derecho certificada por parte del Programa de la SEP-CONOCER en el Estándar de Competencia No. EC1106 denominado: “Promoción de los Principios y Derechos del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes”, dijo que ante una situación de emergencia de salud pública como la que se atraviesa mundialmente, las consecuencias principales en jóvenes derivadas de la pandemia se deben de analizar a partir desde el paradigma de que no le afecta a todas las personas de la misma manera.
Dicha opinión fue compartida por Ignacio Mayoral, profesor Adjunto de Derecho Penal y Mediación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), quien añadió que las soluciones iguales para todos no sirven, razón por la cual se tienen que atender los casos concretos de manera específica, para que todas y todos puedan contar con lo indispensable durante una situación de emergencia requerida ante el Coronavirus.
Adrian Piejko, maestro en Derechos Humanos y Democracia, con especialidad en Grupos en Situación de Vulneración de derechos, actualmente se desempeña como responsable para Bolivia de Fundación Tutator, explicó por su parte que más allá del principio pro libertad, en la mayoría de los casos es una excelente oportunidad para buscar los objetivos de la justicia penal juvenil a base de la reintegración y el diálogo.
El evento fue moderado por la Directora Nacional de Proyectos de JJI, Sarahi García, quien cerró con dos ideas fundamentales: la justicia no significa internamiento y si la supervisión en libertad estuviera fortalecida, no sería tan difícil imaginar poder descongestionar el sistema y que más adolescentes están con sus familias durante la pandemia.
Durante el evento, se recordó que Justicia Juvenil Internacional (JJI), recomienda lo siguiente a los operadores del sistema:
- Suspender la imposición de medidas cautelares privativas de la libertad;
- Proporcionar libertad cautelar a o libertad condicional cuando pueda ser aplicable a:
- Adolescentes con un alguna condición médica;
- Adolescentes embarazadas;
- Adolescentes con medidas de semi internamiento o internamiento durante tiempo libre y reemplazarlo con internamiento domiciliario;
- Adolescentes con menos que 6 meses de tiempo en su sanción privativa de la libertad y
- Posponer o cambiar medidas sancionadoras de privación en casos de adolescentes con medidas cautelares no privativas.
Esta actividad es la tercera de una serie que estaremos realizando con expertos en el área. Para más información puedes seguirnos en nuestras redes sociales, o bien escribirnos a info@jjadvocates.org.
Cabe mencionar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuenta con una publicación titulada: “Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas”, donde explica los principios generales y relativos a las condiciones de privación de la libertad, mismos que pueden ser consultados aquí.