Justicia Juvenil Internacional mostró los resultados del pilotaje titulado: “Supervisión de medidas en libertad para adolescentes en conflicto con la ley”, en el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.
En el evento se explicó que la herramienta fue realizada a 52 adolescentes de diferentes regiones de Chihuahua que contaban con medidas de sanción no privativas de libertad y los centros de entrevistas se ubicaron en la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez, durante el periodo del 1 de abril al 30 de septiembre de 2019.
Los criterios de las preguntas de alta relevancia de dicho parámetro se encuentran dispersas en el instrumento y pueden ser medibles, como por ejemplo: el grado de impulsividad o o de impulso que tienen los adolescentes y en el rubro de uso y abuso de sustancias, factores que fueron de los más relevantes para los operadores de justicia.
Como parte del trabajo realizado, se destacó que en el 85% de los adolescentes disminuyeron sus factores de riesgo en términos generales de los 11 factores que se evaluaron en las 2 aplicaciones.
Cabe señalar que lo que más llamó la atención a las autoridades que participaron en el ejercicio en cuestión de resultados, fue el poder contar con un valor para cada factor, lo que implica que el operador puede canalizar en actividades, talleres y necesidades de los menores resaltando estrategias individualizadas.
Durante dicha presentación, se contó con la presencia del director estatal de JJI, Carlos Chacón, la directora nacional de proyectos de JJI, Sarahi García y el director ejecutivo de JJI, Douglas Keillor.